Desolación

Campos / 2020

Campos



Estas dos piezas que evocan desolación ante la imposibilidad de la vida humana, la cual se ve representada con un hexaedro regular, forma geométrica creada expresamente por el ser humano, partiendo de la geometría euclidiana, el cubo, está solo ante la enorme naturaleza devastada y equilibrada entre lo real y lo irreal.

El cubo es uno de los sólidos Platónicos, expresión tridimensional del cuadrado que representa el elemento tierra, lo solido y lo duradero. Formado por 4 caras consecutivas, simboliza en su número 4: las 4 edades: la de oro, plata, cobre y hierro, las 4 estaciones, los 4 puntos cardinales, las fases de la luna y los elementos: aire, fuego agua y tierra. Carl Jung, ve en el cuadrado el símbolo de la materia, del cuerpo y la realidad terrena.

El término “naturaleza” hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida, no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, la cual ha sido tan fuerte en los últimos años que está causando una brutal destrucción de la propia, de todo aquello que en realidad, nos da la vida a todos.

De esta manera y en estas dos piezas quiero representar la incapacidad humana frente a la desolación de la naturaleza, representada aquí como una gran fuerza destructora decidida a vivir y por ello a acabar con todo aquello que se lo impida. Como dijo Friedrich Holderlin “Hay que tener respeto por la naturaleza esa es la clave de la supervivencia de la Humanidad”.

Estas dos piezas no se quedan estáticas, sino que tienen más que decir, y es que son dos obras de realidad aumentada, que, gracias a una aplicación y desde vuestro teléfono móvil podréis acceder a todo su mundo, con sonido incluido.






Aquí les dejo unos breves pasos:
1- Descarguen la aplicación Artivive App (una aplicación perfecta y muy fácil de usar).
2- Una vez abierta se escanea la obra, de una en una y ya está.
Os aparecerá el vídeo enseguida. O, si lo preferís y no queréis descargaros ninguna app, arriba os dejo un enlace en el que podréis ver los dos videos, aunque esta obra está pensada para que sea escaneada.




Mark